PRENSA

NOVEDADES

EL COVID‐19 y EL TRABAJO

Las recomendaciones para el aislamiento hace que deban extremarse las condiciones dentro del ámbito del trabajo, pero No hace imposible su realización, especialmente en las industrias metalúrgicas, donde la mayoría de las tareas a desarrollar en el rubro permite mantener las distancias mínimas recomendadas y asegurar el No contacto de superficies comunes, quedando acomodar horarios de ingreso/egreso, comedor, etc., sumado a protocolos de seguridad y sanidad adecuados.

Una situación a resolver es el traslado del personal desde sus domicilios a los lugares de trabajo, especialmente en zonas suburbanas, donde se debe evitar las aglomeraciones y el compartir espacios comunes numerosas personas. Los problemas de traslado de personal deben resolverse localmente, donde municipalidades puedan dar soluciones particulares a cada zona.

 

DENTRO DE LA EMPRESA PYME:

Las empresas Pymes metalúrgicas en funcionamiento durante la crisis, además de realizar su trabajo habitual, deberá cumplir una función social y sanitaria, controlando y realizando el seguimiento de la salud de su personal a cargo y familiares directos, elevando informes y generando alarmas ante síntomas de la enfermedad en algunos de sus dependientes, posibilitando rápidamente su seguimiento y aislamiento.

Deberá respetar que dentro de su establecimiento se cumpla lo siguiente:

1. Realizar el control de síntomas de todo el personal (fiebre, tos, dolores corporales, etc.), y llevar una encuesta que abarque todo el  grupo familiar, estos reportes deberán ser debidamente registrados, y cualquier anomalía se tendrá que denunciar a las autoridades, y seguir el procedimiento de aislamiento y tratamiento de ser necesario.

2. Establecer, dar a conocer y hacer acatar normativas de sanidad acorde con las recomendaciones del Ministerio de Salud  y la OMS

3. Implantar protocolos en caso de que una persona trabajadora manifieste síntomas en su puesto de trabajo, para protegerlo a Él y al resto de los trabajadores.

4. Realizar un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el ámbito del trabajo, adoptando medidas de protección en cada caso.

5. Respetar las condiciones de seguridad y sanidad necesarias, instalar elementos de protección adecuada, alcoholes, jabones, etc., en cantidad y disposición necesaria para todo el personal.8

6. De acuerdo con la normativa de riesgos laborales, será necesario informar al personal de forma fehaciente, actualizada y habitual de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual

7. Según el caso, puede ser preciso adaptar horarios y flexibilizar las entradas y salidas de la empresa. Por otra parte se recomienda suspender el fichaje con huella dactilar sustituyéndolo por cualquier otro sistema.

8. Todas las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida del establecimiento como durante la permanencia en el mismo y la realización de las distintas tareas.

9. Asegurar que la distancia de seguridad está garantizada en las zonas comunes y evitarse aglomeraciones de personal en todo momento, ya sea en los ingresos, vestuarios, comedores, y todo lugar dentro de la empresa.

10. Evitar la realización de actividades en los talleres u oficinas que impliquen aglomeraciones de personas.

11. La reanudación de la actividad en las Pymes Metalúrgicas debe guiarse en todo momento por el principio de minimización del riesgo. Por tanto, la reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar o no producirse.

12. Se deberá informar mediante cartelería adecuada a los trabajadores, proveedores y clientes de los procedimientos de higiene dentro de la empresa y deberá estar en total concordancia con los publicados por las autoridades sanitarias y las emanadas por el comité de crisis.

13. Se recomienda el uso de mamparas o elementos físicos que aseguren la protección de las áreas de trabajo. Se deberá instalar mamparas de plástico o similar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección, de forma que, una vez instalada, quede protegida la zona de trabajo.

14. Deberá facilitarse equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo. Los equipos de protección individual serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.

15. En aquellas empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y los clientes o público, para ello se atenderán las siguientes consideraciones:

Se habilitara mecanismos de control de acceso en las entradas, la permanencia en los establecimientos metalúrgicos comerciales deberá ser la estrictamente necesaria.

La capacidad máxima en los locales de atención al público deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal de 2,00 mts..

Todo el público, incluido el que espera en el exterior, debe guardar la distancia minima establecida

Se utilizaran mamparas o elementos físicos que aseguren la protección de vendedor/cliente.

16. La empresa debe escalonar los horarios lo máximo posible si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia de seguridad en los turnos ordinarios, contemplando posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo.

17. Facilitar las reuniones por videoconferencia, especialmente si las oficinas no cuentan con espacios para esta finalidad donde los trabajadores puedan respetar la distancia interpersonal.

18. Evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia.

19. Uso de mascara de barrera, en caso de no tener acceso a otras cuando se deba trabajar con otras personas alrededor.

20. Aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y máscaras, para el personal cuando así lo indique el servicio de prevención de riesgos laborales

21. Evitar en todo lo posible el trabajo de trabajadores en grupo de riesgo, especialmente sensible o vulnerable, como las personas mayores de 60 años, embarazadas y personas que padezcan enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodepresión.

22. Cada Empresa Pyme Metalúrgica tendrá que tener su servicio médico claramente identificado y formado para poder intervenir con rapidez sobre cada situación que se presente, en colaboración con el sistema sanitario público.

23. En el caso de detectar personal que no cumpla con las normativas de sanidad, es deber de la empresa proceder a instruirlo y de continuar con su actitud proceder a apartarlo y sancionarlo según criterio que emane oportunamente del comité de crisis.

 

RECOMENDACIONES EN EL TRASLADO

1. La empresa contara con una planilla actualizada del desplazamiento de todos sus trabajadores, indicando distancias, horarios y medio de locomoción.

2. La empresa arbitrara todos los medios a su alcance para que el traslado suponga el menor riesgo posible de contagio para su personal

3. Siempre que se pueda, utilizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros.

4. Guardar la distancia interpersonal cuando se vaya caminando por la calle.

5. De utilizar un vehículo comunitario, tanto propio o de la empresa, extremar las medidas de limpieza del vehículo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

6. Al utilizar taxi, remis, Uber u otro sistema de transporte similar, debe viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

7. En los viajes en autobús, en transporte público o autobús de la empresa, metro o tren, guarda la distancia de seguridad con tus compañeros de viaje. En todos los casos el conductor velará porque se controle la capacidad máxima respetando la distancia interpersonal. Se recomienda utilizar barbijos sanitarios en el transporte público.

8. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y deséchalo a continuación en lugar seguro, o en su defecto protegerse con la parte interna del codo para no contaminar las manos. Y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

9. Llevar siempre en lo posible alcohol en gel, o lavarse las manos una

vez terminado el recorrido en el transporte evitando tocarse ojos, nariz y boca.

 

RECOMENDACIONES A LOS TRABAJADORES METALÚRGICOS

1. Mantener en todo momento (dentro de la fábrica o en el traslado) la distancia interpersonal (aproximadamente 2 metros).

2. Evita el saludo con contacto físico, abrazos e incluido dar la mano.

3. Evitar tomar mate o compartir bombillas, vasos y botellas.

4. Evitar utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores y, en caso de que sea necesario, aumentar las medidas de precaución  desinféctalos antes de usarlo. Si no es posible, lavarse las manos inmediatamente después de haberlos usado.

5. Mantener el espacio y lugar de trabajo limpio y ordenado en todo momento, y en el caso que corresponda facilitar el trabajo al personal de limpieza cuando abandones tu puesto, despejando lo  máximo posible.

6. Arrojar cualquier desecho de higiene personal (muy especialmente los pañuelos desechables) de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.

7. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Trata de que cada lavado dure al menos 20 segundos.

8. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y desecharlo a continuación a un tacho de basura que cuente preferentemente con tapa. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.

9. Evitar en todo momento tocarse los ojos, nariz o boca.

10. De detectarse personal que no cumple con las normativas de sanidad indicadas, es deber hacerlo conocer inmediatamente a sus superiores.

11. De detectar síntomas, avisar a tus superiores, extremar las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene mientras estés en el puesto de trabajo y contactar de inmediato con al teléfono *148 de atención al COVID-19.O al que corresponda según localidad

12. Cualquier duda acerca de las medidas de seguridad, o si se observara alguna deficiencia o posible mejora, dirigirse al responsable de tu empresa en materia de riesgos laborales, al delegado de personal.

Categorías


MEDIOS

ACUERDOS

NOVEDADES