PRENSA

NOVEDADES

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

CÓMO RECIBIR LA AYUDA ESTATAL PARA PAGAR SUELDOS

¿Cómo se llama?

El pago de salarios por parte del Estado se denomina “Salario Complementario". 

¿Quiénes pueden acceder?

Todas las empresas podrán acceder a este beneficio de la misma manera, sin las distinciones que antes operaban según el tamaño de la firma. En el extremo, las empresas de más de cien empleados antes no accedían al beneficio y ahora están incluidas.

¿Es igual para pymes y empresas más grandes?

Todas las empresas tienen las mismas reglas de acceso. 

¿Qué parte del salario cubre y cuáles son los topes?

El tope del pago del 100 por ciento del salario mínimo ahora pasa a dos salarios mínimos.

El salario complementario será equivalente al 50 por ciento del salario neto del trabajador o trabajadora, con un piso de un salario mínimo y un tope de dos salarios mínimos. Por ejemplo, en un sueldo de 30 mil pesos de bolsillo, el Estado se hace cargo de 16.875 pesos, que es el monto del salario mínimo. En el caso de un salario de 50 mil pesos de bolsillo, el Estado deposita 25 mil, y un salario de 80 mil pesos, el equivalente a dos salarios mínimos (33.750 pesos). Para un trabajador a tiempo parcial en relación de dependencia que cobra un salario de 15 mil pesos, el Estado afronta todo ese pago.*

¿Qué dependencias se encargan de los pagos?

El pago de los salarios por parte del Estado se realiza a través de la Anses. El criterio de selección de las empresas beneficiarias corre por cuenta de la AFIP. 

¿A qué empresas les corresponde?

A empresas que han tenido una caída sustancial en sus ventas o que directamente no han podido abrir sus puertas. Se estima que ocho de cada diez trabajadores va a estar cobrando la mitad o un poco más del salario a través de la Anses. Hasta ahora se inscribieron  420 mil empresas (sobre un total en el país de 600 mil)  para recibir el beneficio y están en proceso de evaluación.

¿Qué deben hacer las empresas que aún no se anotaron?

Para las empresas que todavía no se inscribieron, habrá una reapertura de ese registro en los próximos dos días. Se accede a través de la AFIP con Clave Fiscal.

Categorías


MEDIOS

ACUERDOS

NOVEDADES